7 cosas para hacer en Sorrento y la Costa Amalfitana en noviembre
Aunque no suele ser el mes más popular para visitar el sur de Italia, organizar un viaje en noviembre en Sorrento y la Costa Amalfitana tiene un encanto especial. Hay menor cantidad de viajeros, el clima se vuelve más fresco y menos sofocante y se respira un aire más autentico. Si te gusta viajar sin estrés, disfrutar de la calma y ver cómo se vive realmente en esta parte del mundo, noviembre puede ser el mes ideal para viajar a esta zona.
En esta oportunidad, te cuento algunas actividades que podés hacer si venís por Sorrento o la Costa en este periodo del año.
1. Pasear por Sorrento y los pueblitos con muchos menos turistas
Caminar por Corso Italia de Sorrento o perderte entre las callecitas del centro de lugares como Amalfi o Positano es un placer cuando no hay multitudes. Podés tomarte un café en algún bar local, mirar la vida pasar y sentirte un poco parte de cada pueblito. En noviembre, los locales vuelven a ocupar las mesas y se siente una energía distinta, más auténtica y más tranquila.
2. Hacer una clase de cocina local
Noviembre es ideal para meterse en una cocina italiana y aprender los secretos de la gastronomía local. En una zona donde la comida es una parte fundamental de la cultura, las clases de cocina no solo son divertidas, sino también una forma de conectar con la gente y las tradiciones. Aprendé a hacer gnocchi,ravioles, limoncello o una auténtica pizza napolitana, y llevate un pedacito de Italia a casa.
Clases de cocina sugeridas:
3. Hacer senderismo
Si te gusta caminar y explorar, esta es la mejor época ya que el clima no es tan sofocante. Hay muchísimas rutas con vistas increíbles, como el Sentiero degli Dei (el Camino de los Dioses) o senderos como Punta Campanella, Baia di Ieranto o el Sentiero dei Limoni que conecta Maiori y Minori. Los mas aventureros también pueden optar por hacer el camino hasta el cráter del Vesubio o ir a pasar el día a Monte Faito. Con el clima más fresco, hacer este tipo de actividades al aire libre se vuelve un placer, y la falta de turistas te permite disfrutar del paisaje de otra forma.
Tours sugeridos:
-Excursión en grupo al Sendero de los dioses

4. Probar comida tipica de la zona
El frío trae nuevos sabores a las mesas del sur, especialmente porque se acercan las fiestas y se arranca a sentir el olor de las comidas típicas de este periodo. En Sorrento y la zona vas a encontrar mucha comida fresca así que aprovecha para probar la calabaza, las castañas, el casatiello, los struffoli, pasta y porotos, pasta y papas con provola, hongos y mucho más!
5. Hacer excursiones de un día a Nápoles o Pompeya
Con el clima más fresco, es el momento perfecto para caminar y recorrer sin sufrir el calor. Desde Sorrento, llegar a Nápoles o Pompeya es muy fácil: hay trenes frecuentes, económicos y cómodos que te dejan en estos dos lugares de interes.
En Nápoles podés pasear por el casco histórico, probar una pizza napolitana y su maravillosa comida y visitar las estaciones de metro de arte. Por su parte, en Pompeya podés recorrer las ruinas con menos turistas y disfrutarlo a tu ritmo.
Hay muchísimo para ver y hacer en ambos lugares, y en esta época se disfrutan el doble. Eso sí, empieza el día temprano en la mañana porque la luz del sol se va alrededor de las 17.
Tours sugeridos:
–Visita guiada al sitio arqueológico de Pompeya
–Tour gratuito por los miradores y callejones de Napoles
–Free tour por la Napoles Antigua
6. Visitar una fábrica de limoncello
Aunque los limones ya no están en su mejor momento, las fábricas siguen abiertas y es una experiencia súper linda. En la península sorrentina podés visitar lugares como Limonoro o Il Limoncello di Capri, donde podés ver cómo se hace el limoncello artesanal, probarlo y llevarte alguna botella para casa.
7. Visitar un viñedo en la zona del Vesubio
El otoño es temporada perfecta para descubrir los vinos exquisitos de esta zona. A los pies del Vesubio hay varios viñedos que ofrecen degustaciones y almuerzos con vista al volcán. Es una experiencia distinta, más local y muy especial. Probá el Lacryma Christi, el vino típico de la zona y disfrutá del paisaje, la naturaleza y la tradición.
Experiencia que recomiendo:
–Visita un viñedo con cata de vinos y almuerzo
Viajar en temporada baja suele ser un gran debate que divide a los viajeros. Es cierto que quienes quieren disfrutar del mar, comer al aire libre y hacer tours en barco pueden encontrarse en dificultad. Sin embargo, los meses de otoño e invierno tienen su magia. Si alguna vez soñaste con conocer la Costa Amalfitana o Sorrento sin el caos del verano, noviembre puede ser la mejor opción.


