
La receta para hacer la mejor torta caprese
Se trata de un dulce italiano que nació en la Isla de Capri y es muy popular por no llevar harinas y ser a base de almendras, o que lo convierte en una torta apta también para celiacos.
Era alrededor del 1920 cuando Carmine Di Fiore, un pastelero de la isla de Capri, estaba cocinando una torta de chocolate para la gente que trabaja con Al Capone y, por los nervios que conllevaba realizar una torta para un mafioso, se olvidó de ponerle harina. Así, sin darse cuenta, terminó creando uno de los dulces más tradicionales de la zona y más ricos, sin dudas.
La torta caprese se volvió así un plato típico de la región de Campania, especialmente popular en la Costa Amalfitana, la península sorrentina y alrededores. Por eso, luego de un live en Instagram que realizamos con Francesco, un napolitano que se convirtió en el profesor de italiano favorito de todos y mi pastelera preferida Gushiinviaggio, comparto por acá la receta y el paso a paso para hacerla en tu casa.
Ingredientes
-170gr de manteca
-170 gr de azúcar impalpable
170 gr de chocolate negro al 50%
-170gr de almendras trituradas
-40gr de almidón de papa
-14gr de cacao en polvo
-2gr de sal
-150gr de clara de huevo
-85gr de yema de huevo
-polvo de hornear
-esencia de vainilla
Paso a paso
Primero derretir la manteca y mezclarla con 85gr de azúcar impalpable, esencia de vainilla y las yemas. Luego, triturar el chocolate hasta que quede como un polvo y mezclarlo con las almendras, el cacao, el almidón de papa y el polvo para hornear y agregarle la mezcla de la manteca.
Una vez que esté todo integrado, llevar las claras con la mitad de la azúcar impalpable restante a punto nieve. Luego, incorporar esta mezcla a la masa que hicimos previamente, haciendo movimientos suaves y envolventes con una espátula.
Cuando veamos que llegó a tomar un consistencia dura e uniforme. Luego, es momento de poner la mezcla en un molde para tortas, previamente enmantecado y enharinado. Prestá atención a que quede liso y prolijo, en la medida de lo posible.
Luego hay que meterlo al horno durante 35 minutos a temperatura de 170 grados. Una vez que está listo, dejarlo enfriar y luego decorarlo con azúcar impalpable y listo para comer!
DATAZO: es realmente importante poner el azúcar cuando la torta ya esté fría, sino se va a derretir y la torta no va a quedar cómo esperamos.


