
Consejos que necesitas antes de usar el tren en Italia
Si estas organizando un viaje alrededor del país, visitando varios destinos, seguramente uno de los transportes que más va a usar es el tren. Es rápido, cómodo porque te deja en los centros de las ciudades más importantes de Italia y, a veces, hasta bastante económico.
Para que evites problemas, multas o malos ratos, te dejo algunos consejos que es importante que tengas en cuenta antes de subirte a un tren para recorrer Italia.
Compra los boletos con anticipación: reservar con meses o semanas de antelación va a hacer que consigas mejores precios. Sin dudas, vas a ahorrar dinero si los compras online antes y no en la estación el mismo día.
Valida tu ticket: antes de subir al tren, busca las máquinas de validación en el andén. Inserta tu boleto en la máquina y espera a que se selle con la fecha y hora. Esto te va a evitar multas. Si lo compraste online, no te olvides de hacer check in en el sitio o app oficial antes de subirte.
Tene siempre los pasajes a mano para los controles: pasan varias veces los empleados de las empresas a controlar que todo sea correcto. Por este motivo, no pierdas tu boleto, no lo tires a la basura y tenelo a mano para mostrarlo. Es importante que respetes el tren y horario comprado, porque si tomas uno equivocado también pueden hacerte multa.
Ser puntual: llega al menos 30 minutos antes de la salida programada para permitir tener el tiempo en caso de retraso inesperado o cambios de plataforma. Los trenes italianos a menudo parten puntualmente, cuando todo funciona bien, así que no arriesgues perder el tuyo por llegar tarde.
Cuida tus pertenencias y atención con los pickpockets: mientras esperas en la estación, guarda tus objetos de valor en un lugar seguro. Lo importante es estar con los ojos abiertos para evitar atraer atención no deseada. Hay muchos casos de robos en estaciones por distracción.
Estate atento a las huelgas y paro de transportes: prudente monitorear las actualizaciones de noticias y los anuncios antes de viajar para controlar si habrá algún posible problema a nivel de huelgas. En Italia son bastante comunes los sciopero (la palabra que se usa en italiano para referirse a las huelgas) de transportes y esto podía causar problemas a tu viaje.
Si sos ciudadano italiano que vive en el exterior, no te olvides que podés beneficiarte de descuentos de entre el 20 y el 80 por ciento. Lee este artículo para tener más información sobre cómo obtener estos beneficios viajando con Trenitalia.
Dónde comprar los tickets de tren
No se puede subir sin boleto porque no se pueden comprar ahí mismo arriba del tren. Esto es importante tenerlo en cuenta para evitar multas.
Sin embargo, el billete sí se puede comprar en la misma estación, en los puestos oficiales de venta de cada empresa. Mi consejo es que solo los compres el mismo día en caso de una urgencia o cambio de último minuto, pero que trates siempre de ya tenerlos anticipadamente. Esto te va a permitir no solo de ahorrar bastante en la compra sino también de asegurar tu lugar en ese viaje.
Para comprarlos por internet, te dejo las apps o sitios web que recomiendo:
-Trainline
-Omio


