
Consejos para evitar restaurantes turísticos en Italia
Si bien es verdad que en Italia se come bien casi en cualquier lado, la realidad es que hay restaurantes turísticos que no siempre están tan buenos. Esto puede ser realmente una desilusión, especialmente en un país en el que la gastronomía juega un rol fundamental tanto en la cultura como en el turismo.
En general, definimos restaurantes turísticos a aquellos lugares que ofrecen platos de menor calidad, no hechas con lasmrecetas originales y que tratan de llamar muchos clientes sin preocuparse por hacer que se viva una buena experiencia. Muchos de ellos usan productos de menor calidad y pocos frescos, en especial si vez que los precios son demasiado mas bajos que los otros locales.
Para que no termines cayendo en uno de esos, acá van algunos consejos para tener una experiencia auténtica y rica:
🍷Aléjate de las zonas más turísticas
En lugares muy visitados, como plazas principales o cerca de atracciones famosas, suele haber más restaurantes turísticos. Si te alejas de esas áreas, vas a encontrar mejores opciones.
🍕Revisa el menú del restaurante
Si está lleno de fotos y tiene traducciones en varios idiomas, es una señal de que apunta al turismo. Los restaurantes auténticos suelen tener menús solo en italiano o con traducciones sencillas.
🍽️Busca restaurantes sin personal tratando de atraer clientes: los lugares donde los meseros están en la puerta “invitándote” a entrar tienden a ser turísticos. Los restaurantes locales confían en su clientela fija y suelen tener un flujo constante sin necesidad de llamar la atención.
📒Elegí lugares con menús más cortos
Si tienen muchas opciones a veces es un indicio de comida pensada para turistas. Los lugares auténticos suelen tener menús más reducidos, centrados en platos locales, especialidades y de temporada. Quien mucho abarca…
⏱️Prestá atención al horario
Acá se suele almorzar de 13 a 15 y cenar a partir de las 20. Si un lugar está lleno de italianos en estos horarios, probablemente estés en el lugar adecuado. Evita los lugares que sirven comida todo el día sin parar y con horario de corrido, porque suelen estar orientados a los turistas.
📲Usa apps, lee reseñas y pregunta a gente de la zona
Lo mejor que podés hacer en cualquier lugar es preguntar a las personas que viven ahi. Si vas a un bar o estas visitando negocios, animate a hablar con los locales para saber los lugares a los que van ellos cuando salen.
También podes revisar apps como The Fork Italia, Tripadvisor o Gambero Rosso y siempre consultar las reseñas de Google. En general, las fotos y las experiencias de los demás reflejan bastante bien la realidad.
Tips extras sobre restaurantes en Italia
Las “trattorias” y “osterias” son lugares donde normalmente encontrarás recetas caseras y precios más bajos. Los restaurants suelen ser más caritos y darte una experiencia mas formal.
Por otro lado, si queres comer pizza buena, no vayas a restaurantes no especializados. Anda a una pizzeria! y elegí una que tenga horno a leña y no eléctrico.
Por ultimo, tenés que saber que comer carne en Italia es todo un tema, especialmente si venís de Argentina. La calidad no es la misma, la cocinan de una forma distinta y en general te la dan cruda, a menos que especifiques que la querés muy cocida.

