Comidas típicas de Nápoles y Sorrento que tenés que probar
La cocina napoletana es una de las más famosas alrededor del mundo, por su gran variedad y los platos con tantos sabores, de gran calidad y ricos que la identifican. Por ese motivo, son cientos los viajeros que recorren el mundo para llegar acá y probar la comida típica de Nápoles.
Vivir en una zona donde la gastronomía es tan importante, te hace no solo amar sus tradiciones, sino interesarte en aprender sus recetas y entender cuáles son los mejores productos e ingredientes para usar de acuerdo a cada preparación.
Cada una de estas comidas esta cuidadosamente pensada y preparada en base a un orden y sentido. Aunque puedas encontrarlas en otros lugares del mundo, probarlas en su lugar de creación, es toda una experiencia diferente.
Por ese motivo, les voy a contar cuáles son los platos dulces y salados más famosos de la zona de Nápoles y Sorrento, para que no se olviden de probarlos cuando vengan.
– Gnocchi alla sorrentina
Como su nombre lo indica, este plato fue creado en Sorrento y es uno de los más rico y populares de la zona.
Su particularidad es que son ñoquis de papa, harina y agua, cocinados y condimentados con salsa de tomate, queso fior di latte, parmigiano y albahaca.
En general la forma de servirlos es bien calientes en una pequeña olla de barro (a la cual acá se le llama “pignatiello”). Haciendo click aquí podes conocer la receta para hacerla en casa.
-Delizia al limone
Es un postre típico de la pastelería sorrentina. Fue creado por el pastelero de Sorrento, Carmine Marzuillo en el 1978.
Básicamente, se trata de un bizcochuelo bañado con una especie de salsa a base de limoncello y recubierto de una crema de limón. Se vende tanto como torta o en porciones individuales, la cual es la forma más común de comerlo ya sea en restaurantes y bares o en heladerías/pastelerías de la zona.
-Sfogliatella, el favorito de la comida de
Uno de los dulces más famosos y ricos de la pastelería napolitana. Su masa es de hojaldre y dentro suele llevar llevar ricotta, fruta confitada (naranja o limón), crema pastelera y sémola.
– Spaghetti alle vongole
Personalmente, este es uno de mis platos favoritos de la gastronomía italiana. Así simple como suena, son spaghettis con almejas y manchado con algunos tomatitos arriba, perejil y aceite de oliva.
Por la presencia del mar y de los restaurants en zonas portuarias y con paisajes hermosos a la orilla dela gua, esta es una de las comidas típicas de Nápoles que se consume durante todo el año.
– Pizza a fortafoglio
Forma parte de la cultura del street food de Nápoles. Encontraron la mejor forma de comer una pizza entera mientras estás caminando por la calle o de paso: cerrando la pizza como si fuera un taco con un pedazo de papel de rotisería.
El tamaño es un poquito más chico que el de una pizza individual para poder sostenerlo con la mano. ¿El sabor? Igual o mejor, ya que la forma de comerlo le da un toque diferente que suma muchísimo a la experiencia culinaria.
– Babà
Es un postre tradicional de la cocina napolitana, que está hecho de harina, huevo, azúcar, manteca y el ingrediente más importante es el rum y la crema que va arriba, incluso algunos le ponen alguna cereza al marrasquino arriba.
Se come tanto en versión individual como en formato de torta grande para compartir en familia y reuniones especiales.
Pero lo más importante y la clave para saber si está bien hecho es que tiene que estar muy bañado en rum y la consistencia tiene que ser así de esponjosa y húmeda pero sin desarmarse.
-Cuoppo napoletano
Se trata de un cono típico de la comida estilo street food de Nápoles también. Consiste en un cono grande lleno de diferentes productos fritos como pescados, snacks de quesos, arroz o pasta, típicos de esta zona. Es otra forma de comer algo tradicional de la cocina napolitana mientras seguís recorriendo la ciudad.
– Frittata di pasta
Este plato nace para evitar el desperdicio de la pasta que ya fue cocinada. Básicamente, se trata de hacer una especie de tortilla de fideos, usando huevo y leche para pegar todo. También se le puede agregar bacon o cualquier ingrediente que se pueda mezclar bien.
– Parmigiana de melenzale, un ícono de la comida de Nápoles
Berenjenas, con mucho queso (fior di latte), salsa, albahaca y aceite de oliva. La receta es de dificultad media, pero el plato es realmente maravilloso y está bien en cualquier época del año tanto al plato, en sándwich, como antipasto o como plato principal.
– Pasta e patate
Esta comida es una de las que vas a encontrar casi siempre en el menú de los restaurantes en Nápoles. Como el nombre lo dice, consiste en un plato de pasta corta con papas y queso derretido, en general, queso provola. Se pueden agregar variantes como la panceta o cozze. Es una delicia especialmente para el invierno.
– Torta caprese
Como les conté antes cuando les dejé la receta para hacer esta torta de chocolate típica de la Isla de Capri, este postre se creó de casualidad y por un error del pastelero que se olvidó la harina.
Básicamente, consiste en una torta de chocolate y almendras que es rica y buenísima para todo tipo de momentos, como postre, torta de cumpleaños, para la merienda etc.