sorrento clima

Así es el clima mes por mes en Sorrento y la Costa Amalfitana

Cuando organizamos un viaje, la primera cosa que nos preocupa a la hora de armar el itinerario es elegir el momento del año justo y acorde a nuestras expectativas. Saber cómo es el clima en Sorrento y la Costa Amalfitana antes de venir es fundamental para la organización de la valija y actividades.

Si bien esta elección es ciento por ciento personal, considero que hay un montón de factores e información importante para tener en cuenta antes de comprar el pasaje y elegir el momento de viajar a esta zona de Italia.

La temporada alta, cuando todos los negocios, hoteles y restaurants están abiertos va desde mitad de marzo (o mas precisamente cuando arranca Semana Santa) hasta fines de octubre. En los meses de invierno, lamentablemente, hay muchas menos cosas para hacer ya que los locales aprovechamos para tomar un descanso de los intensos meses de trabajo.

Dividido en meses, les cuento a continuación las características de cada momento del año y cuál es, según mi experiencia viviendo acá, el mejor momento para venir a recorrer Sorrento, la Costa Amalfitana y alrededores.

Enero y febrero

Son los meses en los que cierran todos (o casi todos) los hoteles y restaurantes de la zona. Al ser un turismo basado en el mar, cuando se termina el calor, se cierra la temporada.

En general, todos los negocios arrancan sus vacaciones después del 8 de enero. Es el momento en el que se sacan los adornos de Navidad y se cierran las actividades.

Son los dos meses más fríos y grises del año. Se registran muchísimas lluvias y el sol se pone entre las 16.30 y las 17.

Por ese motivo, si bien hay pocos turistas y se puede disfrutar más de las calles sin tanto amontonamiento, hay una gran limitación en las actividades que se pueden realizar, los lugares que se pueden conocer y la oferta gastronómica. 

Para quienes quieran hacer actividades en barcos, disfrutar del mar y de la naturaleza, este no es el periodo ideal.

Igualmente, uno de los eventos más importantes de Sorrento se da justo el 14 de febrero. Es el día que se conmemora al patrono de la ciudad, Sant’Antonino. Para celebrar la ocasión, se ponen puestitos a lo largo de las calles principales de la ciudad, se realiza una famosa peregrinación y se festeja al estilo italiano, con comida y alegría. Así que si elegís venir en febrero, te aconsejaría que trates de estar durante esa fecha,

Marzo, abril y mayo

Los días comienzan a alargarse pero las temperaturas siguen siendo bajas. Sin embargo, son los meses en los que los hoteles y las distintas actividades de la zona comienzan a abrir nuevamente. Ya hay excursiones en barcos disponibles, abren los recorridos de los ferry para visitar otros pueblos o las islas y empiezan a llegar los viajeros.

Son los meses de primavera, que eligen aquellos que quieren disfrutar de la belleza del lugar sin tantas personas y a los que no les molesta no poder meterse al mar si los días todavía están fríos o grises.

Una cosa positiva es que los precios suelen ser menores, ya que al ser media o baja estación, la demanda es menor y se pueden conseguir tours, alojamientos y hasta tickets a un costo más bajo.

Igualmente, ya a mitad de mayo, el sol empieza a pegar más fuerte y es mas probable que toquen días lindos para disfrutar de la playa y de excursiones. Es uno de mis meses preferidos!

clima en sorrento y la Costa Amalfitana

Junio y julio

En estos meses el calor ya llegó para quedarse. El clima en Sorrento y la Costa Amalfitana en este periodo es el mejor para disfrutar de las playas. Los días son más largos. Se dice que en julio hay 320 horas de sol como mínimo. Es el momento perfecto para disfrutar del mar, de las playas, de los tours en barco, de la belleza de todos los pueblos llenos de florcita.

Estos dos meses están llenos de eventos, conciertos, festivales y diferentes actividades que van a hacer que siempre tengas un plan increíble para hacer. 

Agosto

Es el mes de turismo de masas, ya que se juntan varios eventos. La mayoría de los trabajos, ya sean privados o estatales, dan este mes de vacaciones. Es muy similar al enero argentino, donde todos se van de vacaciones para aprovechar los mejores días de verano y el tiempo libre.

El 15 de agosto es Ferragosto, un día en el que se celebra la mitad del verano, así que con más razón la cantidad de gente es mayor. En general, colapsan los alojamientos, los tours, eventos y hasta restaurantes. En este mes es mejor tener todo ya reservado con antelación, hasta el lugar en el que se quiere cenar, porque hay veces en las que es hasta difícil encontrar una mesa.

Septiembre

En mi opinión, es uno de los mejores meses para disfrutar de la belleza y actividades típicas de Sorrento y la Costa Amalfitana. Los días siguen siendo calurosos, largos y los locales están abiertos.

Hay una cantidad de turismo media, ya que comienzan nuevamente las clases en escuelas y universidades, así que se puede disfrutar con menos turistas alrededor.

Octubre y noviembre

Las temperaturas empiezan a cambiar y se arranca a sentir el frío. Sin embargo, los primeros días de octubre todavía hay días de sol perfectos para disfrutar de la playa y de recorrer las ciudades sin capas de abrigo. 

La cantidad de viajeros es mucho menor respecto a los meses de junio, julio y agosto, así que es ideal para quienes prefieren menor cantidad de aglomeración posible. Sin dudas, es más sencillo encontrar lugar en restaurants y el transporte público va más liviano.

Lo negativo es que algunas actividades como hoteles y agencias de viaje empiezan a cerrar. Esto depende siempre del movimiento de turismo y el clima.

Noviembre suele ser un mes bastante lluvioso, así que no te olvides de traer un paraguas, buen calzado y ropa impermeable.

Diciembre

A pesar de que los días comienzan a ser cortos ya que hay menos luz solar y de a poco las actividades turísticas comienzan a cerrar, es un mes encantador para visitar la zona. El clima en Sorrento y la Costa Amalfitana se pone bastante frío y ya es hora de dejar atrás la ropa de verano por un tiempo y agarrar los abrigos.

En Sorrento se instala un árbol de navidad gigante que cada una hora “suena”canta” villancicos y hace un juego de luces. Pero todos los demás pueblos de la Costa Amalfitana y la Península Sorrentina se visten de fiesta, llenos de luces. 

Incluso pasar las fiestas por acá es muy lindo. Hay fuegos artificiales por todos lados, grandes espectáculos y eventos muy divertidos, en especial para Año Nuevo.

Mi consejo es que, si querés venir en invierno, aproveches el mes de diciembre que todavía muchas cosas siguen abiertas y el clima festivo es maravilloso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *